domingo, 10 de junio de 2012

"Procuren enseñar a un niño lo que es útil para su edad"

Es necesario plantear la educación teniendo en cuenta la necesidad individual; Es importante partir de la diversidad y educar teniendo en cuenta las características de cada alumno. Una de las cosas que plantea Rousseau en "Emilio" es la de procurar enseñar a un niño lo que es útil para su edad. Plantea entonces la necesidad de poder personalizar la educación dependiendo de los ritmos de cada niño, de su edad y de sus capacidades. 
Me parece importante tener en cuenta esto a la hora de querer plantear un cambio en la educación en Añatuya. Para mejorar la educación de esos parajes no tenemos que imitar alguna escuela considerada "buena" de Capital Federal y llevarla a suplantar la Escuela Nº 938. Sino, partir de esa misma escuela, de las necesidades y características de cada alumno y más, de cada persona, del ambiente cultural en el que están insertos y desde ahí, desde esa realidad, plantear un proyecto para mejorar la calidad educativa. 
El Hoyo, Santiago del Estero.
Es conveniente que un hombre sepa muchas cosas cuya utilidad no puede comprender un niño, ¿Pero necesita o es posible siquiera que aprenda un niño todo lo que importa que sepa el hombre? Procuren enseñar a un niño todo lo que es útil para su edad, y se darán cuenta de que es más que suficiente para llenar su tiempo ¿Por qué quieren, en detrimento de los estudios que actualmente le convienen, aplicarle los de una edad a la cual es incierto haya de llegar? Ustedes me dirán: ¿Habría tiempo para aprender lo que debe saberse cuando llegue el momento de hacer uso de ello? No lo sé, pero lo que sí sé es que no es posible aprenderlo antes, porque la experiencia y el sentimiento son nuestros verdaderos maestros, y el hombre nunca sabe lo que le conviene más allá del círculo en que se ha desenvuelto. El niño ha de llegar a hombre; todas las ideas que del estado de hombre puede forjarse resultan para él motivos de instrucción, pero acerca de las ideas de este estado, las cuales exceden a su capacidad, debe permanecer en absoluta ignorancia. Todo mi libro no es más que la prueba ininterrumpida de este principio de educación. 
Fuente: Rousseau, Emilio o de la Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario