domingo, 20 de mayo de 2012

Ley y realidad

Se necesitan muchas manos para poder ver que lo que dice la ley respecto a la educación rural es coherente con la realidad en Añatuya. 
Libertad, Santiago del Estero.
Ley 26.206
Artículo 51: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, es responsable de definir las medidas necesarias para que los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de calidad equivalente a los urbanos. Los criterios generales que deben orientar dichas medidas son: instrumentar programas especiales de becas para garantizar la igualdad de posibilidades; asegurar el funcionamiento de comedores escolares y otros servicios asistenciales que resulten necesarios a la comunidad; integrar redes inter-sectoriales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y agencias de extensión a fin de coordinar la cooperación y el apoyo de los diferentes sectores para expandir y garantizar las oportunidades y posibilidades educativas de los alumnos; organizar servicios de educación no formal que contribuyan a la capacitación laboral y la promoción cultural de la población rural, atendiendo especialmente la condición de las mujeres; proveer los recursos pedagógicos y materiales necesarios para la escolarización de los/as alumnos/as y estudiantes del medio rural tales como textos, equipamiento informático, televisión educativa, instalaciones y equipamiento para la educación física y la práctica deportiva, comedores escolares, residencias y transporte; entre otros.
Fuente: Ley 26.206 - Ley de Educación Nacional. 

La realidad en Añatuya
Las condiciones educativas son muy precarias y muchas de las escuelas carecen del material didáctico necesario. La deserción escolar es muy alta: hay un 30% de analfabetos. Y de los niños que asisten a la escuela sólo un 20% termina la primaria, de los cuales un 25% ingresa a la Educación General Básica (E.G.B.) y sólo un 25% terminan este ciclo. Por otro lado, La Educación General Básica no está implementada en todas las escuelas, siendo las poblaciones rurales las más afectadas, ya que los niños y jóvenes no tienen acceso a este ciclo.



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