miércoles, 28 de marzo de 2012

Lo rural como escenario del futuro

El Hoyo, Santiago del Estero.
"Si pensamos que la demanda de agro-alimentos y de agro-combustibles será la demanda de toda la humanidad en su futuro más próximo, en la educación agropecuaria se hace necesario promover y generar estrategias de transferencia de conocimientos actualizados que permitan ampliar y profundizar saberes, habilidades y destrezas de los jóvenes de las zonas rurales y fortalecer el desarrollo sostenible del sector agropecuario argentino. Otro desafío de igual envergadura es el de fortalecer las instituciones educativas agropecuarias del medio rural para que impulsen políticas, programas y servicios orientados al desarrollo de una visión integral ­ de producción, de distribución, de comercialización y de exportación­ del sector agro-industrial.
No debemos olvidar que, en este momento, las transformaciones del sector agro-industrial están ocurriendo aceleradamente en todo el país y no solamente en la pampa húmeda. Un ejemplo de esto es la provincia de Santiago del Estero que en los últimos cinco años no solo ha triplicado su territorio sembrado convirtiéndose en la provincia de mayor rinde en la última cosecha de la soja­, sino que también inauguró este año una planta industrial de tractores y cosechadoras y se están proyectando dos plantas productoras de biodiesel. La mayoría de los argentinos no incluiría a la provincia de Santiago del Estero entre las provincias productoras de agro-alimentos ni de agro-combustibles y, sin embargo, eso ya está ocurriendo y es una realidad. Para conseguir esos objetivos en otros contextos, es necesario desarrollar una visión empresarial en los jóvenes rurales y promover el conocimiento de la necesaria diversidad productiva, la comunicación global de lo producido y la innovación permanente para promover la competitividad en el mercado. Es urgente establecer con y entre las escuelas rurales, las agro-técnicas y las agropecuarias una red de servicios de apoyo para las transferencias de estrategias y de tecnologías de producción, distribución y comercialización de la producción realizada. Además, también se necesita desarrollar en los jóvenes rurales una visión actualizada de los mundos contemporáneos para ampliar su capacidad de identificar oportunidades y de emprender y gestionar nuevas realizaciones."
Fuente: La educación rural en la Argentina de hoy.

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