domingo, 25 de marzo de 2012

Entrando en tierra sagrada

Libertad, Santiago del Estero.
La Diócesis de Añatuya es una de las más pobres de la Iglesia Católica, esta situada al nordeste de la provincia de Santiago del Estero a 190 km. de la capital provincial, y abarca 68.000 kilómetros cuadrados.
La problemática social es compleja y el cuadro de situación general está enmarcado en un escenario socio-económico de marginalidad y pobreza, no únicamente en relación a carencias materiales inmediatas sino a la falta absoluta de oportunidades de reconocerse como ciudadanos plenos y conscientes de los derechos y deberes necesarios para construir su propia historia.
Las problemáticas que aquejan a la población incluyen cuadros de violencia familiar, desnutrición, hacinamiento, maltrato pasivo o activo, falta de hábitos de orden e higiene, entre otros.
Las condiciones educativas son muy precarias y muchas de las escuelas carecen del material didáctico necesario. La deserción escolar es muy alta: hay un 30% de analfabetos. Y de los niños que asisten a la escuela sólo un 20% termina la primaria, de los cuales un 25% ingresa a la Educación General Básica (E.G.B.) y sólo un 25% terminan este ciclo. Por otro lado, La Educación General Básica no está implementada en todas las escuelas, siendo las poblaciones rurales las más afectadas, ya que los niños y jóvenes no tienen acceso a este ciclo.
Fuente: http://haciendocamino.org.ar/nosotros/santiago del-estero-anatuya/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario